Los Weichuan Dragons ganan la Serie de Taiwán CPBL por primera vez en 24 años



Los Dragons, una de las franquicias con más historia en la historia de la CPBL, derrotaron a los Rakuten Monkeys 6-3 en el crucial séptimo juego de la Serie de Taiwán 2023, para ganar su primer título en 24 años y el quinto en la historia de la franquicia frente a 10.000 personas.


TAIPÉI, Taiwán | Después de 8.769 días desde que consiguieron su tercer título de campeonato en otros tantos años y el cuarto en general, los Weichuan Dragons una vez más obtuvieron el mayor honor de la Liga China de Béisbol Profesional (CPBL, por sus siglas en inglés) al derrotar a los Rakuten Monkeys en la serie de siete juegos, cuatro juegos a tres, ganando su primer título de la Serie de Taiwán en 24 años.

Los Dragons ganaron el juego decisivo el domingo por 6-3 frente a una multitud local en el Estadio de Béisbol Tianmu abarrotado de 10.000 aficionados, que celebraron con el tradicional lanzamiento de cintas rojas al aire.

Una de las cuatro franquicias fundadoras de la CPBL cuando se inauguró la liga en 1990, los Dragons se convirtieron en el primer ganador del campeonato en la historia de la CPBL el mismo año cuando derrotaron a los Mercuries Tigers en seis juegos.

Como uno de los clubes más populares y competitivos de la liga, los Dragons ganaron los títulos tres años seguidos, de 1997 a 1999, y su última victoria se produjo hace poco más de 24 años, el 9 de noviembre de 1999.

La decisión de los Dragons de retirarse de la liga aproximadamente un mes después de que el club lograra su tercer título sorprendió al mundo del béisbol y provocó que los aficionados organizaran una manifestación en un intento por salvar a su equipo. Sin embargo, con el anuncio de que Dragons y Tigers se retirarían de la liga en la misma postemporada, la CPBL volvió a su escala fundadora de cuatro equipos hasta 2003.

Los Dragons hicieron su regreso en 2019 como equipo de expansión y regresaron al campo de juego en el nivel de ligas menores en 2020 antes de ser admitidos en el nivel de ligas mayores en 2021. Dirigidos por uno de los receptores convertido en mánager más experto de siempre, Chun-Chang Yeh, quien era el receptor titular de los Dragons cuando ganaron su último título en 1999, el equipo llegó a la postemporada en su segunda temporada a su regreso y llegó a la Serie de Taiwán en su tercera.

Apodado “Gran Derby Rojo”, ya que la Serie de Taiwán de este año la juegan dos equipos que lucen el rojo como color representativo, los dos equipos jugaron juegos consecutivos de entradas adicionales con un total de 25 entradas para abrir la serie. La primera selección general de los Dragons en 2019, Chi-Hung Liu, disparó el jonrón de salida en la entrada 14 del primer juego para llevarse la primera victoria de la Serie Taiwán para los Dragons en 24 años.

Los Dragons y los Monkeys dividieron los dos primeros juegos antes de dirigirse al campo local de los Monkeys en Taoyuan. Con los Monkeys ganando el tercer juego, los Dragons se recuperaron en el cuarto juego detrás de su lanzador abridor Bryan Woodall, quien permitió solo una carrera en siete entradas en el camino para dividir la serie nuevamente en 2-2.

La serie regresó al campo local de los Dragons para los juegos cinco y seis. El abridor de los Monkeys, Pedro Fernández, blanqueó a los Dragons en ocho entradas, permitiendo sólo seis hits y abanicando a 13, empatando el registro de la Serie de Taiwán CPBL. Los Monkeys también regresaron a su forma de temporada cuando anotaron 11 carreras para llevarse la tercera victoria de la serie.

Ante la eliminación y el final de la temporada, los Dragons enviaron a su joven as Jo-Hsi Hsu al montículo para comenzar el sexto juego. La mejor actuación de la carrera de Hsu de siete entradas, un juego de un hit con siete ponches llevó el “Gran Derby Rojo” al séptimo juego para el enfrentamiento definitivo entre los Dragons y los Monkeys.

Los Monkeys no perdieron el tiempo para anotar rápidamente una carrera en la parte alta de la primera entrada del séptimo juego, pero los Dragons respondieron con cinco carreras en la misma entrada para retirar al abridor de los Monkeys, Jake Dahlberg, y marcar la pauta para el resto del juego. El abridor de los Dragons, Drew Gagnon, trabajó seis entradas y permitió tres carreras antes de que Woodall relevara dos entradas en blanco y Jake Brigham cerrara la puerta para ganarse el salvamento y el anillo de la Serie de Taiwán 2023.

El mánager de los Dragons, Chun-Chang Yeh, se convirtió en el primer mánager en la historia de la CPBL en ganar la Serie de Taiwán con dos equipos diferentes (EDA Rhinos, 2016).

Yeh recordó el momento ganador: “Mi mente estaba totalmente en blanco y también tenía mucha hambre. Lo único que recuerdo es que alguien le gritaba al receptor que atrapara el último out”.

El receptor de los Dragons, Shao-Hung Chiang, atrapó el out final, y los aficionados de los Dragons, entusiasmados, lanzaron las cintas rojas al aire según la tradición de las celebraciones por la consecución del título de la CPBL.

Además de que Hsu fue nombrado MVP de la Serie, Woodall de los Dragons y Yu-Hsien Chu de los Monkeys fueron nombrados Jugadores Destacados de la Serie.






Fuente: WBSC
url: https://www.wbsc.org/es/news/weichuan-dragons-win-cpbl-taiwan-series-for-first-time-in-24-years

Autor : Softbol Mundial