La árbitra de la Copa Mundial WBSC Po-Chun Liu premiada por su dedicación a la igualdad de género en los deportes


Tras recibir el Trofeo Mundial de Mujeres y Deportes del COI en 2019, Po-Chun Liu, primera árbitra de la Copa Mundial de Béisbol de Taiwán, recibió otro reconocimiento en la 26ª edición de los Sports Elite Awards.


TAIPÉI, Taiwán | Po-Chun Sophiyah Liu, ganadora del Trofeo Mundial de mujeres y Deportes del COI 2019 fundadora y presidenta de la Asociación Deportiva Femenina de Taiwán, recibió el Premio Especial de la Administración Deportiva en los premios anuales Sports Elite.

Liu se convirtió en la segunda mujer en recibir un premio en la categoría desde el inicio del Premio Especial en 2014. Los Premios Sports Elite se establecieron en 1997 para honorar el desempeño y la contribución sobresalientes de individuos o grupos a los deportes. Liu es también la primera árbitra de béisbol en ser nombrada ganadora del premio. El jugador de béisbol de Chinese Taipei, Chien-Ming Wang, y los mánagers Hua-Wei Lin y Calvin Yeh estuvieron entre los galardonados en ediciones anteriores.

“Realmente quiero agradecer a la WBSC por nominarme para los Premios de la Mujer y el Deporte del COI en 2019. Ha cambiado mi vida por completo y me ha dado todo el coraje para seguir con lo que he estado haciendo ahora”. Liu dijo en una entrevista después de la ceremonia.

Después de recibir el premio del Comité Olímpico Internacional (COI), Liu regresó a Taiwán y fundó la Asociación de Deportes de Mujeres de Taiwán y la Asociación de Deportes de Taiwán para promover activamente la igualdad de género en los deportes.

Liu y sus asociaciones también promovieron los deportes femeninos proporcionando ropa deportiva a las adolescentes de todo el mundo. Además de las donaciones, Liu también organizó un taller para enseñar a las atletas adolescentes la importancia de mantener los límites físicos y protegerse.

A partir de 2022, Liu y su asociación también se unieron a la Plataforma de Mujeres en los Medios Deportivos para convertirse en la fuerza impulsora de la publicación. El equipo ha dado un paso más para trabajar con los legisladores con el 'Comité Parlamentario de Diplomacia Deportiva Femenina' para promover la diplomacia deportiva y abordar los problemas de igualdad de género desde el punto de vista legislativo. Los Premios Internacionales de Fotografías de Mujeres en el Deporte en curso y el próximo seminario Igualdad de Género en el Deporte en mayo de 2023 se encuentran entre los proyectos actuales en los que Liu y su equipo están trabajando.

“Este premio pertenece a todos los que se dedican a promover la igualdad de género en los deportes, y esta es la mejor fuerza impulsora para que sigamos dedicándonos a la causa”, dijo Liu. “Honestamente, espero poder ponerme la máscara y llamar a los juegos nuevamente. Pero ahora tenemos algo más importante que hacer”.






Fuente: WBSC
url: https://www.wbsc.org/es/news/wbsc-world-cup-umpire-po-chun-liu-received-special-award-for-her-dedication-to-achieving-gender-equality-in-sports

Autor : Softbol Mundial