La Junta Ejecutiva de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) elogió el éxito del Clásico Mundial de Béisbol (CMB, por sus siglas en inglés) por mostrar la importancia y el poder del juego internacional a una audiencia global y la fuerza de la asociación de la WBSC con las Grandes Ligas del Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés) .
Dos semanas de competición espectacular y emocionante en 47 juegos terminaron el martes por la noche cuando Japón venció a EE.UU. por 3-2 en la final en Miami para ganar el Clásico por tercera vez. Marcó el final de una apasionante quinta edición del CMB, que demostró el deseo por el béisbol internacional y la pasión por los Equipos Nacionales tanto entre los jugadores como entre los aficionados del deporte en EE.UU. y en todo el mundo. El evento también sirvió como el ejemplo perfecto de cómo la MLB y la WBSC continúan trabajando conjuntamente para llevar lo mejor del béisbol internacional al mundo.
Hablando en la reunión de la Junta Ejecutiva de la WBSC, que se reunió virtualmente el viernes, el Presidente Fraccari dijo: “Un valor por excelencia del Clásico Mundial de Béisbol es mostrar cuán global se ha vuelto nuestro deporte y el potencial para crecer aún más. Este torneo muestra el verdadero poder del béisbol y el softbol en todo el mundo. Además de la pasión de los jugadores por jugar en sus Equipos Nacionales, hemos visto a los aficionados vivir y respirar cada momento de los juegos de su país.
“Debo decir que estuvo bien organizado y agradecemos a las Grandes Ligas del Béisbol por realizar un torneo tan fantástico. Nuestra relación con la MLB nunca ha sido más sólida y ha sido un placer apoyarlos en la realización de este torneo.
“Sin su voluntad de impulsar el juego internacional, no hubiéramos tenido la oportunidad de ver a Shohei Ohtani lanzar contra su compañero de equipo de Los Angeles Angels, Mike Trout, con el trofeo en juego. Gracias a sus esfuerzos pudimos presenciar lo que seguramente se convertirá en un momento icónico en la historia de nuestro deporte.
“Intentaremos aprovechar los esfuerzos de MLB en las próximas semanas, meses y años para garantizar que el béisbol internacional continúe su trayectoria ascendente. El futuro es emocionante”.
Grandes multitudes acudieron en masa a los juegos de grupo en Japón, Taiwán y EE.UU. Tanto las semifinales como las finales en Miami se agotaron con anticipación ya que los aficionados se inspiraron en los juegos anteriores del torneo. En total, 1.3 millones de aficionados asistieron a los partidos, lo que supuso un aumento del 20 % con respecto al récord anterior establecido en 2017. También incluyó un récord de 1.010.999 aficionados en la primera ronda con una asistencia media general por partido de 25.275.
Además de las gradas completas, el Clásico Mundial de Béisbol también fue un gran éxito en la televisión de todo el mundo con tres de los cuatro juegos más vistos en la historia del torneo durante la edición de este año. La cobertura abarcó 163 países y territorios y se transmitió en 13 idiomas diferentes.
La final fue el juego del CMB más visto jamás transmitido por la televisión estadounidense con un promedio de 5.2 millones de espectadores, un 69 por ciento más que la final del CMB de 2017. Esa popularidad comenzó al principio del torneo cuando el juego inaugural del equipo de EE.UU. con Gran Bretaña tuvo la audiencia más alta para un juego de grupo en el país desde 2009.
En Japón, 62 millones de espectadores sintonizaron el partido de la fase de grupos de Japón contra Corea del Sur el 10 de marzo y su victoria de cuartos de final contra Italia tuvo un promedio de 48,7 por ciento de los hogares en el país mirando.
Japón, cuya victoria sobre EE.UU. en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hace dos años fue el evento deportivo más visto de los Juegos de Tokio con un índice de audiencia del 37 %, es el primer país en ostentar los títulos Clásico Mundial de Béisbol, Olímpico y Premier12 al mismo tiempo.
No fueron solo los finalistas los que captaron el interés de sus países, ya que el partido de Puerto Rico contra República Dominicana ganó un 62 por ciento de la audiencia televisiva en ese momento en el país. En todo el mundo, los mayores aumentos de audiencia en comparación con 2017 fueron Taiwán (+151 %), México (+103 %) y Canadá (+44 %).
Veinte países de los cinco continentes participaron en el CMB, incluidos los debutantes República Checa, Gran Bretaña y Nicaragua. De los 20 equipos participantes, 18 de ellos obtuvieron una victoria durante el juego de grupo, lo que demuestra la naturaleza competitiva del béisbol internacional.
A pesar de la derrota en la final, el capitán del equipo de EE.UU., Trout, calificó el CMB como el más divertido que ha tenido en su carrera. "Probablemente fueron los 10 días más divertidos que he tenido", dijo Trout. "Realmente no puedo expresar qué tiene de diferente. Puedes sentirlo en tus venas. Es un sentimiento muy especial".
Continuó agradeciendo a los aficionados estadounidenses por su apoyo, mientras que Ohtani simplemente dijo: "Creo que este es el mejor momento de mi vida".
Brycer Harper, el jardinero de los Philadelphia Phillies, habría formado parte del equipo de EE.UU. si no hubiera tenido que someterse a la intervención quirúrgica Tommy John en noviembre. A pesar de que se vio obligado a mirar los partidos por la televisión, habló sobre su deseo de ver más béisbol internacional, incluso en los Juegos Olímpicos.
Harper dijo: “He sido un gran defensor de que el béisbol vuelva a los Juegos Olímpicos y que nosotros en la MLB tomemos esa pausa durante la temporada regular, como lo hace el hockey, para dejar que los muchachos se vayan y jueguen. Sería muy divertido tener eso y tener el juego y verlo en los Juegos Olímpicos y tener a los mejores jugadores del mundo haciéndolo.
“Has visto a Japón y Corea y todos estos equipos, Chinese Taipei y República Dominicana, los aficionados de Puerto Rico, Venezuela y México. Es genial ver a los aficionados respaldar a sus países y realmente mostrarse para ellos”.