Chile conmemora 105 años de béisbol en el país

El 4 de julio de 1917 los trabajadores estadounidenses organizaron el evento en la zona de Antofagasta. La Federación Nacional de Chile nació en 1951.





La Federación de Béisbol y Softbol de Chile (FECHIBEIS) celebró el primer partido jugado en el país, que se llevó a cabo hace 105 años.

Las empresas mineras estadounidenses introdujeron el béisbol en el norte de Chile a principios del siglo XX, particularmente en Antofagasta e Iquique. Tocopilla, en la zona de Antofagasta, albergó el generador eléctrico que abastecía a las minas de cobre y resultó ser el lugar elegido por los trabajadores estadounidenses para el primer partido de béisbol en suelo nacional, que se llevó a cabo el 4 de julio de 1917.

La primera asociación de béisbol de Chile se estableció en 1951, en Iquique, seguida de Antofagasta, Arica y Tocopilla. El organismo rector del béisbol y softbol de Chile nació el 26 de abril de 1954.

Nueve distritos ya han organizado béisbol en Chile: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Tocopilla, Antofagasta, La Serena, San Antonio y Santiago.

El softbol femenino está presente en Alto Hospicio, Antofagasta, San Antonio y Santiago.

El softbol masculino se juega en La Serena, San Antonio y Santiago.

Chile actualmente ocupa el puesto 61 en el Ranking Mundial de Béisbol WBSC y el puesto 62 en el softbol femenino.

Chile será sede de los Juegos Panamericanos de 2023 y apunta al evento como un potencial hito en el desarrollo del béisbol y el softbol.


Autor : Softbol Mundial












Artículos Relacionados