Resumen del año 2022: Cuatro Copas Mundiales encabezan el regreso del béisbol internacional a la normalidad


La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) otorgó cuatro Títulos Mundiales de Béisbol en 2022, tres a EE.UU., que ganó en las categorías de edad Sub-12, Sub-15 y Sub-18, y el cuarto a Japón, que se coronó campeón Sub-23.


Tras la pausa forzada de gran parte del deporte, 2022 vio el bienvenido regreso de un calendario completo de béisbol internacional con cuatro Copas Mundiales. En concreto, las Copas Mundiales de Béisbol Sub-12 y Sub-23 fueron organizadas por Taiwán, la edición Sub-15 tuvo lugar en México, mientras que EE.UU. fue sede de la edición Sub-18. Todos los eventos se transmitieron en vivo en la nueva y mejorada plataforma GameTime OTT de la WBSC.

La temporada se inauguró en Tainan, Taiwán, el 29 de julio con la Copa Mundial de Béisbol Sub-12, que originalmente se iba a celebrar en 2021.

Aunque el gobierno local tenía restricciones de COVID-19 en ese momento, estos desafíos fueron superados por los esfuerzos incansables de la WBSC y la Asociación de Béisbol de Chinese Taipei para garantizar un evento exitoso.



EE.UU. derrotó a Venezuela en la final, 10-2, y obtuvo su cuarto título mundial Sub-12, conectando cuatro jonrones en el juego del Campeonato Mundial, lo que resultó en un total de 27 jonrones en el torneo.

Colin Anderson de EE.UU., el Jugador Más Valioso del torneo, apareció en los titulares cuando conectó un jonrón a 131 metros (430 pies) del plato, supuestamente el jonrón más largo en la historia de la Copa Mundial de Béisbol Sub-12.



"Creo que lo que hicimos es solo un esfuerzo de equipo", comentó el mànager RJ Farrell. "Conectamos muchos jonrones, pero ejecutamos las cosas correctamente y preparamos esos jonrones".

"Venir aquí a Tainan, jugar frente a estos aficionados, hace que valga la pena el vuelo de 15 horas para llegar aquí", agregó. "Es simplemente increíble".

Los anfitriones Chinese Taipei vencieron a la República Dominicana, 9-5, para obtener la medalla de bronce.

Durante el juego Chinese Taipei-Italia el martes 2 de agosto, tres de los cuatro miembros del equipo de árbitros fueron mujeres. Minseo Kim de Corea fue la árbitra del plato, mientras que Kana Wada y Kyoko Matsumoto de Japón trabajaron en primera y segunda base, respectivamente.

La VI Copa Mundial de Béisbol Sub-12 fue el primer evento transmitido en vivo a través de la nueva plataforma GameTime.

Poco más de un mes después, EE.UU. aumentó su cuenta de títulos al derrotar a Cuba, 4-3, el 4 de septiembre en una final clásica de la Copa Mundial de Béisbol-15 en el Estadio Sonora en Hermosillo, México.

Incluyendo los resultados de la Copa Mundial de Béisbol Sub-16, marcó el séptimo título en el grupo de edad para EE.UU.

La activación de los protocolos COVID-19 resultó en la cancelación del juego por el tercer lugar, y la medalla de bronce fue otorgada a Chinese Taipei.

Estados Unidos culminó un 2022 muy exitoso con una victoria en su tierra natal en la XXX Copa Mundial de Béisbol Sub-18 para celebrar su décimo título mundial en el grupo de edad. Vencieron a Chinese Taipei en la final disputada el 18 de septiembre en el Ed Smith Stadium de Sarasota, Florida, por 5-1.

"La WBSC es una marca diferente de béisbol", dijo el mánager de EE.UU. Denny Hocking, una ex estrella de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés), al final de la final. "Se trata de lo que puedes hacer por tu país. Creo que este grupo se convirtió en una familia en su camino hacia este juego del Campeonato Mundial".

Bryce Eldridge de EE.UU. conectó un jonrón para abrir el marcador en la séptima y luego subió al montículo para cerrar el juego. Eldridge obtuvo los honores de MVP.

"No estoy pensando demasiado en el futuro. Por supuesto, espero jugar en las Grandes Ligas, pero déjame disfrutar mi momento. Es el momento más importante de mi vida", dijo Eldridge después de la final. "Este equipo estuvo muy bien armado. Tenemos jugadores que pueden batear con poder y otros que pueden batear al campo contrario. Tenemos jugadores que pueden hacerlo todo, y es importante darles la oportunidad de demostrarlo".

El mal tiempo hizo que completar el torneo fuera un desafío. EE.UU. y Japón terminaron el último juego de la Súper Ronda 45 minutos antes del Campeonato Mundial.

El último evento de béisbol de la temporada 2022 comenzó el 13 de octubre en la ciudad de Taipei y Taichung. La IV Copa Mundial de Béisbol Sub-23 también estuvo plagada de mal tiempo cuando un tifón azotó las costas de Taiwán y obligó a cancelar dos días completos de juegos en Taipei.

Un esfuerzo de organización sobresaliente por parte de la WBSC y la Asociación de Béisbol de Chinese Taipei, con la colaboración de los Equipos Nacionales participantes, hizo que cinco juegos se trasladaran de la ciudad de Taipei a Dou Liou. Este esfuerzo aseguró que el torneo concluyera a tiempo.

El 23 de octubre, Japón derrotó a Corea en la final en el estadio Tianmu de la ciudad de Taipei por 3-0. Un jonrón de tres carreras del segunda base Masashi Maruyama en la parte baja de la tercera representó toda la producción de carreras del juego.

"Me di cuenta de que mis compañeros de equipo se habían esforzado mucho por embasarse, así que pensé que yo también tenía que contribuir", dijo Maruyama después de la final.

Chinese Taipei venció a México en el juego por la medalla de bronce 3-1.

El cerrador japonés Ryusei Gonda ganó los honores de MVP.









Fuente: WBSC
url: https://www.wbsc.org/es/news/year-in-review-four-world-cups-take-international-baseball-back-to-normality

Autor : Softbol Mundial