Resumen del año 2022: Baseball5 hace historia con la primera Copa Mundial en El Zócalo, Ciudad de México


Cuba ganó la primera edición de la Copa Mundial de Baseball5 en el magnífico Zócalo de la Ciudad de México. "Me impresionó lo especial e importante que fue este evento histórico", comentó el Presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari.


El futuro parece prometedor para la versión cinco contra cinco del béisbol/softbol.

El año 2022 pasará a los libros de historia del béisbol/softbol como el año de la inauguración de la Copa Mundial de Baseball5 WBSC. Más de 2.000 aficionados fueron testigos de cómo se hacía historia cuando Cuba se llevó la medalla de oro después de derrotar a Japón en la final, que se jugó en el icónico Zócalo de la Ciudad de México por 2-0 (9-1,6-2).

Fue un evento memorable no solo por lo que sucedió en el campo sino también por lo que significó para el deporte de Baseball5 y el deporte de béisbol y softbol. Hubo muchas innovaciones y momentos históricos a lo largo de la primera disciplina de género mixto para la WBSC, incluida la primera vez que tres equipos de África compitieron en un evento de la Copa Mundial de la WBSC: Kenia, Sudáfrica y Túnez, mientras que Lituania venció a Japón en el juego de grupo, un hecho extremadamente raro en el béisbol y el softbol tradicionales.

Fue la primera vez que se entregaron dos premios MVP (MVP masculino y femenino) y un MVP social en un torneo de la WBSC, mientras que Túnez, haciendo su debut en una Copa Mundial de la WBSC, fue la nación/territorio 79 (el noveno de África) en la historia de la Copa Mundial.

"Me impresionó lo especial e importante que fue este evento histórico. Fue un momento que habíamos estado construyendo durante mucho tiempo, desde el lanzamiento de Baseball5 en 2017", comentó el Presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari.

Desde el comienzo de la fase de clasificación para la Copa Mundial de Baseball5, estaba claro que este innovador torneo iba a cambiar el rumbo.

El Campeonato Africano de Baseball5 tuvo un registro de 10 Equipos Nacionales participantes en Dar Es Salaam, Tanzania, donde Sudáfrica venció a Kenia en la final, y Túnez ganó una medalla de bronce. Agregando los nueve equipos de Asia y las 14 naciones europeas que participaron en las eliminatorias en un hotel y un gimnasio respectivamente y la consigna de Baseball5 #PlayEverywhere demostró ser acertada.

Desde sus orígenes en las calles secundarias de Cuba hasta ser reconocido y aprobado por la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) para los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, estos hitos continúan destacando la popularidad global de Baseball5.

La versión urbana de cinco contra cinco de la versión de béisbol/softbol no solo disfruta de un éxito considerable en países que tienen una larga tradición en los deportes de bate y pelota, sino que también está demostrando ser una herramienta de desarrollo excepcional, donde el equipo y el espacio han sido potencialmente barreras para que algunos países participen en el béisbol y el softbol a un nivel significativo en el pasado.

Baseball5 aparece en un Memorando de Entendimiento firmado en febrero por las Federaciones de Palestina y Arabia Saudita. Y en marzo de este año, la Asociación de Softbol de Malasia lanzó un programa de desarrollo para llevar la disciplina a las escuelas, con Baseball5 demostrando ser una adecuada herramienta para poner en marcha programas de base en países donde las sedes dedicadas al béisbol/softbol no están disponibles.

El Comité Olímpico de Cabo Verde anunció la introducción de la versión callejera del béisbol/softbol en abril, mientras que en Kenia y Zimbabue Baseball5 reunió a los órganos rectores del béisbol y el softbol de cada país para lanzar un programa conjunto para presentar los Equipos Nacionales.

ANCA, por su parte, cree firmemente que Baseball5 no solo puede enseñarse como una disciplina independiente, sino también impulsar la promoción del béisbol y el softbol en el continente.

Mientras tanto, por primera vez en Japón, Baseball5 se convertirá en una actividad curricular en la Universidad de Oberlin en Machida, Tokio en 2023. El curso de Baseball5 constará de 14 clases cada semestre en la Escuela de Salud y Bienestar y será dirigido por el Profesor Asociado Kenta Wakamatsu, quien dirigió la exhibición de Baseball5 en el Fan Park de Tokio 2020 y formó parte del cuerpo técnico de Japón en la primera Copa Mundial de Baseball5 WBSC en México.

Y el futuro es muy emocionante. La primera Copa Mundial Juvenil de Baseball5 se llevará a cabo el próximo año, antes de una segunda edición de la Copa Mundial de Baseball5 en 2024. Baseball5 también participará en los sextos Juegos Asiáticos de Artes Marciales e Indoor y los Juegos de Playa de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de África (ANOCA ) en Túnez en 2023.

La WBSC hizo un gesto significativo en 2022 para apoyar el desarrollo continuo de Baseball5 al publicar el Reglamento oficial y el Tool Kit de Baseball5 en múltiples idiomas.

Un gesto que muestra claramente que este es un deporte con un futuro brillante y un proceso increíble por delante.






Fuente: WBSC
url:  https://www.wbsc.org/es/news/2022-year-in-review-baseball5-makes-history-with-first-world-cup-at-el-zocalo-mexico-city

Autor : Softbol Mundial