Monica Abbott: El softbol continúa fortaleciéndose y creciendo globalmente con más naciones desarrollando programas de élite

Jugar internacionalmente, ser parte del juego internacional, tanto con la WBSC como también en las ligas profesionales, a medida que difundes el conocimiento es un efecto de goteo", dijo Abbott.





Si le pide a cualquier aficionado al softbol de todo el mundo que nombre a los cinco mejores jugadores de softbol del mundo en las últimas décadas o incluso en la historia, el nombre de Monica Abbott posiblemente estará en la mezcla. Dueño de un movimiento de lanzamiento distintivo, Abbott ha tenido una presencia dominante en el juego durante casi 20 años.

Durante los Juegos Mundiales, el lanzador de la Selección Nacional de EE. UU. nacido en Santa Cruz, California, fue galardonado con el Premio de la Orden del Diamante Dorado de la WBSC, que reconoce a aquellas personas que han contribuido al desarrollo del béisbol y el softbol internacional.

Desde sus días como jugadora en la universidad hasta la superestrella que es ahora, Abbott ha impactado el juego de muchas maneras. “Cuando comencé y estaba lanzando, tenía este movimiento y movimientos característicos que me ayudaron a convertirme en el atleta que soy hoy… pero es realmente genial ver cómo ha ayudado a que el juego evolucione y cómo la gente lanza desde el montículo y cómo usan su cuerpo para convertirse en un buen atleta en la arena de softbol”.

La zurda de 36 años comenzó su carrera internacional con una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Softbol Femenino Junior 2003, donde ponchó a 58 bateadoras en 32 entradas lanzadas. A partir de ahí, construyó una carrera legendaria con dos medallas de plata olímpicas, cuatro campeonatos mundiales y múltiples campeonatos y premios individuales a nivel profesional, tanto en Estados Unidos como en Japón. Ella ha jugado un papel clave en la escena del softbol internacional durante casi 20 años.

“He visto muchos cambios en el softbol internacional. Realmente creo que, obviamente, las redes sociales, YouTube, todas esas cosas han ayudado mucho. Pero jugar internacionalmente, ser parte del juego internacional, tanto con la WBSC como también en las ligas profesionales, a medida que difundes el conocimiento es un efecto de goteo”, dice ella. “Si estoy ayudando a un lanzador en Japón, entonces tal vez ellos continúen y enseñen en otros países de Asia. Lo mismo en Italia, u otras personas en las que he podido impactar, ya sean lanzadores o en el campo.

“Solo ese nivel de profesionalismo… y cómo queremos ser como deporte, ¿verdad? Cómo queremos crecer, cómo queremos comportarnos y cómo queremos representarnos no solo a nosotros mismos o a las personas de nuestro equipo, sino también a nuestros países”.

Abbott cree que el softbol realmente está comenzando a despegar en otros lugares además de Japón y América del Norte con más países siendo más fuertes: “Vimos a Erika Piancastelli en el Juego de Estrellas de la MLB representando a Italia… vemos programas masculinos de lanzamiento rápido… He visto mejorar a los checos, hemos visto mejorar a Argentina, hemos visto a muchos países desarrollarse realmente. Y creo que maximizar las redes sociales y la asistencia es realmente enorme para nosotros”.

Una sede perfecta de softbol en los Juegos Mundiales

La competencia de softbol de los Juegos Mundiales vio a los ocho mejores equipos del mundo compitiendo durante cinco intensos días. El Estadio Hoover Met, una instalación de béisbol transformada en un campo de softbol de clase mundial para el evento, fue uno de los aspectos más destacados del torneo.

“Algo que me encanta de este estadio es que podemos jugar en un campo interior de tierra. Hemos podido jugar en un estadio de béisbol y todavía tenemos el tradicional infield lleno de tierra sin el montículo detrás. Y tener los refugios lo suficientemente cerca para que te sientas conectado”.

También acerca el deporte a los fanáticos, dijo, y eso es lo que hace que el softbol sea único. “Es la intimidad del juego, la intimidad que los fanáticos sienten al estar cerca de los atletas y de la acción. Cuando alguien lanza a 70 MPH, la persona detrás del plato puede sentir la velocidad; cuando alguien corre hacia la primera base, puede decir qué tan rápido es. No están tan lejos del campo, y eso es algo único en el softbol. Para los fanáticos, debido a la intimidad en un lugar más pequeño, hace que el deporte se sienta más realista”.







Fuente: WBSC
url: https://www.wbsc.org/es/news/monica-abbott-softball-continues-to-strengthen-and-grow-globally-with-more-nations-developing-elite-programmes


Autor : Softbol Mundial












Artículos Relacionados