Fallece la leyenda del Béisbol de Taiwán, Kuang-Hui Wang, a los 56 años



Kuang-Hui "The Charmer" Wang fue el primer ganador de un título de bateo en la historia de la Liga de Béisbol Profesional China, y uno de los jugadores de béisbol más famosos de su época.


El ex jugador de cuadro y entrenador estrella de los Brother Elephants falleció el 30 de agosto luego de una batalla de meses contra el cáncer de hígado.

Kuang-Hui Wang, una icónica estrella del Béisbol taiwanés de su época cuya carrera como jugador abarcó más de tres décadas desde sus días en la escuela primaria, falleció el domingo a los 56 años.

Viniendo del municipio indígena Amis de la tribu Tafalong, su afición al Béisbol es hereditaria ya que su abuelo dominaba en el montículo, su padre era conocido como un receptor sólido detrás del plato, mientras que su madre y su tía jugaban a softbol.

Wang comenzó a jugar a Béisbol mientras estaba en la escuela primaria y alentó a su hermano menor Kuang-Shi y a su hermana Shiao-Ling a jugar también, y ambos se destacaron más tarde en Béisbol y Softbol, respectivamente. Kuang-Shi también jugó a Béisbol profesional con los Chinatimes Eagles después de múltiples selecciones en Equipos Nacionales de todos los niveles.

Wang pisó el escenario internacional por primera vez en 1981 cuando representó a Chinese Taipei en el 1er Campeonato Mundial de Béisbol Juvenil de la IBAF en Ohio, EE.UU. .También fue seleccionado para el Equipo Nacional para la 29 Copa Mundial de Béisbol (1986), el 14 Campeonato Asiático de Béisbol y la 8ª Copa Intercontinental (ambas en 1987) y la 30ª Copa Mundial de Béisbol (1988) antes de participar en los Juegos Olímpicos de Verano en Seúl.

En 1988, Wang se unió al Brother Hotel Baseball Team, el equipo preprofesional de los Brother Elephants. Después de la fundación de la Liga China de Béisbol Profesional, Wang se convirtió en el primer bateador en la historia de los Brother Elephants como titular en la mitad inferior de la primera entrada en el juego inaugural de la Liga en 1990.

Durante la temporada inaugural, tan pronto como los aficionados de los Elephants se encontraron fuera de la contienda durante la segunda mitad de la temporada, su atención se centró en la acalorada competición por el título de bateo entre Wang y Mathis Huff de los Weichuan Dragons. Con Huff superando a Wang por solo cuatro puntos con menos de una semana restante en la temporada, los Dragons protegen la ventaja de Huff.

Wang, lesionado en ese momento, se vio obligado a jugar y vino de atrás para tomar la ventaja de 2 puntos con un juego por jugar cada uno para la temporada. En el último día de la temporada, Wang comenzó nuevamente y fue de 2 a 3, mientras que Huff fue de 0 a 3 en el último juego de la temporada. Wang se convirtió en el primer ganador histórico de un título de bateo de la CPBL, y Huff no solo perdió el título de bateo, sino que también quedó segundo en jonrones y carreras impulsadas.

En 2001, Wang consiguió el número 1.000 de hits de su carrera, convirtiéndose en el tercer jugador en la historia de la CPBL en alcanzar el hito. Wang hizo 12 apariciones consecutivas en los Juegos de Estrellas de la temporada inaugural de la liga entre sus 13 selecciones, estableciendo un registro de la CPBL. Su sucesor Cheng-Ming Peng de los Elephants/CTBC Brothers más tarde rompió su récord con 19 apariciones consecutivas antes de su retiro.

Wang pasó los quince años de su carrera profesional con los Brother Elephants y solo usó el número 26. Debido a sus frecuentes clutch hitting , su personalidad amable y tranquila, los aficionados lo apodaron a Wang "El encantador".

En 2004, Wang recibió la ceremonia de despedida más grandiosa en la historia de CPBL en su ciudad natal, el condado de Hualien. Wang fue honrado por los ancianos de su tribu por su logro en el béisbol y se le otorgó el estatus de líder tribal durante la ceremonia de despedida.

Wang fue nombrado entrenador y mánager de los Elephants. En el momento en que asumió el mando del equipo en 2007, se convirtió en el primer entrenador con ascendencia indígena en la historia de todos los deportes profesionales en Taiwán. En 2009, renunció al cargo y comenzó a contribuir a programas académicos de béisbol y desarrollo de base. Entre 2012 y 2017 también fue mánager del equipo de reserva nacional, además de colaborar con universidades y programas de béisbol de escuelas secundarias. Wang era muy activo en eventos de caridad y participaba con frecuencia en torneos de chicos mayores.

Wang fue diagnosticado con cáncer de hígado el año pasado y ha fallecido dejando a su esposa y sus dos hijos. Su hijo mayor, Wei-Chen, ahora juega para los CTBC Brothers y fue nombrado Tercera Base All-Star en el II Premier12 WBSC 2019, mientras que su hijo menor, Wei-Lun, está actualmente inscrito en programas de béisbol de la escuela secundaria. Los CTBC Brothers han anunciado que realizarán homenajes y ceremonias en su primer partido en casa por el fallecimiento de Wang.






Fuente: WBSC
url:  https://www.wbsc.org/es/news/taiwan-baseball-legend-kuang-hui-wang-passes-away-aged-56


Autor : Softbol Mundial