Copa Mundial de Softbol Femenino Sub-18 WBSC: La cuna de los atletas olímpicos de softbol

De los 90 jugadores que participaron en la competencia de Softbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, 46 jugaron el Campeonato Mundial de Softbol Femenino Junior en las primeras etapas de su carrera, lo que convierte al torneo mundial juvenil en un punto de partida para la carrera internacional.





Hace seis meses, la Copa Mundial de Softbol Femenino Sub-18 de la WBSC abrió su primera edición en Lima, Perú, albergando a ocho de los mejores equipos del mundo. El torneo, que anteriormente se llevó a cabo 13 veces como un evento Sub-19 o Junior, ha sido el comienzo de la carrera olímpica para muchos atletas, siendo Tokio 2020 un ejemplo perfecto.

De los 90 jugadores que participaron en la competencia de softbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, 46 jugaron en el Campeonato Mundial de Softbol Femenino Junior en las primeras etapas de su carrera, haciendo del torneo mundial juvenil un punto de partida para la carrera internacional de los mejores jugadores en el mundo. Incluye jugadores de las seis naciones participantes en Tokio.

Tokio 2020 contó con jugadoras de las ocho Copas Mundiales juveniles anteriores en un lapso de 20 años, de 1999 a 2019. Las veteranas lanzadoras Yukiko Ueno (JPN) y Lauren Bay Regula (CAN) participaron en el Campeonato Mundial Juvenil Femenino de 1999 en Taipei, con la Leyenda japonesa lanzando a su equipo al título mundial. Mientras que Danielle Lawrie (CAN) y Monica Abbott (EE.UU.) protagonizaron el Campeonato Mundial de 2003 disputado en Nanjing, China.

Las ediciones de 2011 y 2013 de la Copa Mundial Junior (en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y Brampton, Canadá) produjeron 10 atletas olímpicos de Tokio 2020 cada uno para cinco naciones diferentes, más que cualquier otro evento.

Incluso la edición de 2019 del torneo tuvo tres atletas olímpicos en el diamante, con la japonesa Miu Goto (en la foto) y las italianas Alexia Lacatena y Giulia Koutsoyanopulos vistiendo las camisetas de su selección nacional en Irvine, California, EE. UU.

Lima y el futuro del softbol

Dicho todo esto, podemos estar seguros de que el futuro del softbol estuvo en el escenario del Complejo Villa María del Triunfo en Lima, Perú, para la Copa Mundial de Softbol Femenino Sub-18 de la WBSC en diciembre del año pasado y será interesante saber cómo ¿Cuántos de estos jugadores estarán potencialmente presentes en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles** en 2028?

Cuando se le preguntó sobre la importancia de esto en el futuro de su carrera internacional y potencial olímpica, la MVP del torneo, Valerie Cagle, dijo: "Simplemente nos da una buena base, tenemos esta experiencia aquí y ahora podemos generar confianza en lo que hemos hecho aquí, para que podamos tomar eso para el futuro”.

El entrenador en jefe de China Taipei, Yu-Chun Tsai, reconoce que el futuro de Chinese Taipei está en buenas manos, con el lanzador diestro Hsia-Ai Ke teniendo un gran impacto en el torneo. “Ella va a jugar en los Juegos Asiáticos”, explicó Tsai. "Ha mejorado mucho y ayudará a Chinese Taipei a obtener mejores resultados en el futuro".

¿Qué hay de estar en el proceso de desarrollar la nueva generación de atletas olímpicos? “Creo que sería increíble, especialmente para estos atletas”, dijo la entrenadora en jefe de EE. UU., Kyla Holas. “Ahora tienen la oportunidad de ver cómo es usar esas letras en el pecho, y para que puedan probar eso, saber de qué se trata el Softbol de EE. UU., continuar desarrollando su juego y, con suerte, recibir una invitación. en el futuro. Eso sería algo que, para todos ellos, sería un sueño hecho realidad”.


** Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, junto con el Comité Olímpico Internacional, actualmente están evaluando deportes adicionales para agregar a su programa deportivo, entre los cuales se encuentran el béisbol y el softbol.





Fuente: WBSC
url: https://www.wbsc.org/es/news/wbsc-u-18-womens-softball-world-cup-the-cradle-of-softball-olympians


Autor : Softbol Mundial












Artículos Relacionados