Conferencia de Prensa de la Copa Mundial de Softbol Masculino: Perfiles de Equipos y Citas


La conferencia de prensa de la Copa Mundial de Softbol Masculino WBSC 2022 tuvo lugar el viernes, en la víspera del inicio del torneo el sábado.


Aquí hay un resumen de cada equipo y citas de sus entrenadores en jefe, comenzando con Japón, que aspira a dar un paso más que su medalla de plata en la última edición en 2019.

El No. 2 del mundo, Japón, busca superar la decepción de hace tres años cuando, después de pasar por la Copa Mundial de Softbol Masculino 2019 ganando los nueve juegos hasta la final, perdieron el juego del Campeonato Mundial ante Argentina 3-2.

“Después de la decepcionante derrota en la final de Praga, donde terminamos en segundo lugar, todos estaban llorando”, dijo el entrenador en jefe de Japón, Hiroshi Yoshimura, en la conferencia de prensa de la Copa Mundial de Softbol Masculino WBSC 2022. “Fue una pérdida desgarradora para todos. Desde entonces, hemos estado trabajando para ganar, así que esta vez haremos todo lo posible para levantar la copa”.

Habiendo participado en todas las ediciones anteriores de la Copa Mundial de Softbol Masculino, Japón ha registrado dos medallas de plata (2019 y 2000) y una medalla de bronce en 1996 y espera agregar un tercer color a la colección.

“Hicimos la selección en julio y luego competimos en el Campeonato Asiático”, agregó Yoshimura. “Fue un proceso paso a paso. La última Copa del Mundo fue hace tres años y el equipo ha estado esperando este evento desde entonces”.

Vea la historia de la Copa Mundial de Softbol Masculino WBSC aquí
Vea las Listas de Equipos dentro del Reporte Diario de la Copa Mundial de Softbol Masculino Día 0



Perfil del equipo - Japón (Grupo B)

Entrenador en jefe: Hiroshi Yoshimura (JPN) cumplió 46 años el 14 de noviembre.
Lideró a Japón al Campeonato Mundial en el Campeonato Mundial de Softbol Masculino Jr. 2016. Como entrenador asistente, ayudó a Japón a ganar el quinto lugar en la Copa Intercontinental de la Copa Mundial 2017.

Resultado 2019: 2° Ranking Mundial: 2° Ediciones Jugadas: 16 Mejor Final: 2° (2 veces – última vez en 2019) Total Medallas: 3 (2 plata, 1 bronce)

Perfil del equipo - Argentina (Grupo A)

Entrenador - Julio Gamarci (ARG) Cumplió 49 años el mes pasado.
Jugó de receptor en tres ediciones como jugador (1992 – 6°, 2004 – 8° en Nueva Zelanda, 2009 – 7°). Fue capitán en las ediciones de 2004 y 2009. Se convirtió en entrenador juvenil de Argentina en 2010 y ganó la Copa Mundial de Softbol Masculino Sub-19 2012 en casa y el título mundial juvenil en 2014. Se convirtió en entrenador senior en 2015.

Campeones defensores

Clasificación mundial: 1
Ediciones Jugadas: 10
Mejor Final: 1° (2019)
Medallas totales 1 (oro en 2019)

Para citas de Gamarci, vea su entrevista en el podcast de Global Game.

Perfil del equipo - Cuba (Grupo A)

Entrenador – Leonardo Cárdenas (CUB) 57 años.
Miembro del Salón de la Fama del Softbol de la WBSC, Cárdenas jugó un papel clave en las dos participaciones anteriores de Cuba en la Copa del Mundo en 2019 y 1988. Como jugador, fue capitán del Equipo Nacional de Cuba durante 20 años, ayudando a Cuba a terminar en el cuarto lugar en la Copa del Mundo de 1988, cuando la nación caribeña hizo su histórico debut. Fue el entrenador en jefe del equipo cubano en el 2019, lo que llevó al equipo a un décimo lugar.

Resultado 2019: 10
Clasificación mundial: 12
Ediciones Jugadas: 2
Mejor Final: 4to (1988)
Medallas totales:

Citas de Leonardo Cárdenas:

“Nos hemos estado preparando durante dos meses y medio, hemos estado entrenando en equipo. Normalmente hacemos una preselección y luego seleccionamos la lista final. Pero esta vez no pudimos, debido al proceso de visa retrasado. Hemos estado jugando juegos entre equipos, porque no podíamos tener ninguna competencia internacional”.

“Nuestro primer objetivo es clasificar a la Súper Ronda, estar entre los tres primeros del grupo. Y luego a luchar por llegar al podio. Con este nuevo formato, es un poco más difícil porque no puedes cometer ningún error”.

Perfil del equipo - República Checa (Grupo A)

Entrenador en jefe: Jaroslav Korcak (CZE) 35 años.
El entrenador más joven del torneo, Korcak fue entrenador asistente en la selección checa Sub-18 que ganó la primera medalla de la Copa Mundial del país en 2020 (bronce), en Palmerston North, Nueva Zelanda.

Resultado 2019: 8º
Clasificación mundial: 5to
Ediciones Jugadas: 9
Mejor Final: 6to (2000)
Medallas totales: -

Perfil del equipo - Nueva Zelanda (Grupo A)

Entrenador en jefe: Mark Sorenson (NZL) cumplió 55 años el mes pasado.
Ganó tres títulos del Campeonato Mundial como capitán de los Black Sox en 1996, 2000 y 2004, así como uno como entrenador en 2017. Un cuarto lugar en 2019 fue la primera vez en 39 años que los Black Sox terminaron en el podio.

Resultado 2019: 4º
Clasificación mundial: 6.º
Ediciones Jugadas: 16
Mejor resultado: 1° (7 veces – última vez en 2017)
Medallas totales: 13 (7 oro, 4 plata, 2 bronce)

Para citas de Sorenson, vea su entrevista en el podcast de Global Game

Perfil del equipo - Filipinas (Grupo A)

Entrenador – Jasper Cabrera (PHI) 46.
El ex jugador de la selección nacional Carera asumió el cargo de entrenador en jefe a principios de este año después de que Apol Rosales se fuera por motivos personales. Anteriormente entrenó a Indonesia.

Resultado 2019: 16
Clasificación mundial: 21
Ediciones Jugadas: 10
Mejor Final: 4to (1968)
Medallas totales: -

Jasper Cabrera cita:

“Nuestro equipo y el presidente de nuestra federación nacional están muy contentos de clasificar en este evento. Ahora tenemos nueve novatos, por lo que esta Copa del Mundo es importante para que ganen experiencia y exposición. Los necesitamos para construir porque estamos en un grupo muy difícil, con ex campeones mundiales y equipos en el Top 10. Nuestro objetivo es dar a nuestros novatos exposición, obtener una victoria e ir a la Súper Ronda".

"Al igual que en nuestras Copas del Mundo anteriores, nuestra arma siempre ha sido nuestra velocidad".

“Empecé a jugar en 1997 y participé en cinco campeonatos mundiales, incluidos Sudáfrica, Christchurch y Saskatoon, y he estado en Nueva Zelanda tres veces. Tuve la suerte de haber experimentado el softbol mundial como jugador. Cada año, el nivel de los equipos mejoró, por lo que siempre creamos estrategias y adaptamos la velocidad al estilo de nuestro juego, al igual que el equipo japonés. La experiencia ahora es diferente y especial porque antes solo jugábamos sin tener idea de qué ajustar en las próximas jugadas, y ahora la exploración juega un papel importante en el juego. Me convertí en entrenador de jugadores en 2018 y este año soy el entrenador en jefe”.

Sobre el primer partido contra EE. UU.

“En 2019, siempre les recordamos a nuestros muchachos que jugamos un partido cerrado contra EE. UU. y solo nos rendimos en las últimas entradas. Pero ahora tenemos la suerte de poder explorarlos en YouTube y trabajar para mejorar nuestras debilidades. Así que hacemos todo lo posible para ver esos videos de resumen".

Perfil del equipo - EE. UU. (Grupo A)

Entrenador en jefe: Ronald Hackett (EE. UU.) Cumplió 50 años el mes pasado.
Hackett se hizo cargo del Programa del Equipo Nacional Masculino en el otoño de 2019. Después de haber servido como Entrenador Asistente para el Equipo Nacional Masculino durante la temporada 2019, Hackett ayudó a guiar a los EE. UU. a un quinto puesto en el Campeonato Mundial Masculino WBSC 2019.

Resultado 2019: 5º
Clasificación mundial: 7mo
Ediciones Jugadas: 16
Mejor Final: 1° (5 veces – última vez en 1988)
Total Medallas: 9 (5 oro, 1 plata, 3 bronce)

Citas de Ronald Hackett:

“Para nosotros, estamos un poco por detrás de todos, y todos los demás llegaron al torneo una semana antes. Llegamos el lunes y nos pusimos manos a la obra el lunes por la tarde. Y luego hemos tenido encuentros con Japón, Canadá y Argentina. Sentimos que nuestra prioridad es ponernos a prueba y sumergirnos en aguas profundas. Hoy acabamos de llegar de la práctica y los muchachos lograron su tiempo donde tenían que estar. Nuestro lanzamiento está mejorando de lo que pensábamos al principio. Estamos contentos con el lugar en el que estamos ahora”.

“En 2019 tuvimos un gran equipo y terminamos quintos y la expectativa es subir al podio esta vez. Creo que hemos mejorado en algunas áreas y hemos sido afortunados de incorporar a esta gente al programa y trabajar con ellos en eso. Las expectativas son más altas de lo que eran, cualquier cosa por debajo de una medalla es decepcionante, pero jugaremos duro pase lo que pase”.

“Tenemos uno retenido desde 2013 en Matt Palazzo, quien lideró el torneo en 2013. Es un verdadero veterano para nosotros. Lo estamos buscando para estabilizar el rumbo, luego Nick Mullins, que es otro de nuestros capitanes y nuestra parada corta Cam Schiller. Tenemos algunos jóvenes talentosos como Eric Ochoa, Blain Milheim, Zach Shaw y Jonathan Lynch, por lo que esperamos que nuestro primer grupo de jugadores tenga un impacto. Si lo hacen, eso nos llevará muy lejos”.

Sobre el primer partido contra Filipinas

“Los vimos (Filipinas) jugar en la República Checa. Son cuatro años mayores y esperan que su lanzador zurdo vuelva a ser su as. Vimos el clasificatorio de la Copa de Asia donde jugaron Japón. Aunque realmente no puedes decir mucho sobre eso porque ese juego se jugó en casi un monzón. Perdieron 7-0, pero ese video y los videos de la WBSC son realmente todo lo que tenemos. Los tomaremos en serio como cualquier otro equipo aquí. Obviamente se ganaron su camino aquí en esta dura competencia y los trataremos como tales”.


Perfil del equipo - Australia (Grupo B)

Entrenador en jefe - Laing Harrow (AUS) 52 años.
Entrenó al equipo nacional femenino al quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Harrow jugó en tres Copas Mundiales de Softbol Masculino (1988 (7º), 1992 (5º) y como capitán en 1996 (7º)). Es miembro del Salón de la Fama del Softbol de la WBSC.

Resultado 2019: 7º
Clasificación mundial: 4to
Ediciones Jugadas: 10
Mejor Final: 1° (2009)
Total Medallas: 4 (1 oro, 1 plata, 2 bronce)


Laing Harrow cita:

Acerca de entrenar al Equipo de Softbol Femenino de Australia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020:

“Es una suerte. Es un gran honor tener la oportunidad de estar en los Juegos Olímpicos, con el espíritu australiano, luego tener la oportunidad de volver al programa de los Steelers y venir aquí a Auckland para la Copa del Mundo. Es emocionante y ha sido muy divertido hasta ahora”.

“Para los Steelers no hemos hecho nada como grupo desde el Campeonato Mundial de 2019. Es por eso que aprovechamos la oportunidad de ir a Palmerston North y ser parte de los seis mejores países y participar en ese torneo. Sentimos que necesitábamos exponernos a ese nivel nuevamente. Así que los muchachos han estado trabajando duro en el período previo al torneo. Y en sus respectivos estados, no siempre es fácil porque existen las condiciones invernales y teníamos a algunos muchachos jugando en el ISC. Ahora han trabajado duro en sus programas de acondicionamiento físico y han mantenido una buena razón para estar en buena forma y han jugado en torneos en Australia”.

Sobre el Torneo Internacional por Invitación en Palmerston North:

“Tuvimos un poco de éxito allí. Estos muchachos se unieron y realmente no han jugado demasiado, la cultura dentro de ellos y lo que están creando ha sido positiva y tiene un buen reflejo en el campo. Es bueno verlos ser recompensados por su nivel de juego”.

Sobre la preparación del torneo:

“La consistencia es uno, sino también para elevar el nivel de juego. Las invitaciones están hechas y pasadas, tenemos que reiniciar y tenemos que presentarnos todos los días para jugar. No podemos darnos el lujo de tomarnos un día libre en las primeras rondas porque eso podría afectar nuestra oportunidad de medalla”.

Sobre el primer partido contra Dinamarca:

“Consigue una W en el tablero primero. Tenemos que apegarnos a nuestro proceso. El cuerpo técnico ha trabajado mucho desde el lado del ojeador y es cuestión de ponerlo todo junto. No hemos visto mucho a Dinamarca, pero sabemos que pueden golpear la pelota y hacer que las cosas sucedan, así que solo tenemos que presentarnos y estar listos para jugar”.

Perfil del equipo - Canadá (Grupo B)

Entrenador en jefe: John Stuart (CAN), 57 años.
Stuart es el entrenador en jefe de Canadá desde 2014. Esta será su cuarta campaña en la Copa del Mundo, ganando una medalla en sus tres campañas anteriores. Llevó a Canadá al título mundial en 2015, como equipo anfitrión en Saskatoon; y luego reclamó la medalla de bronce consecutiva en 2017 y 2019.

Resultado 2019: 3º
Clasificación mundial: 3.
Ediciones Jugadas: 16
Mejor resultado: 1° (4 veces – última vez en 2015)
Medallas totales: 13 (4 oro, 5 plata, 4 bronce)

Citas de Juan Estuardo:

Preparación del torneo:

“Estamos un poco fuera de temporada, jugamos en Canadá hasta agosto, por lo que siempre es un desafío para nosotros. Nuestra preparación comenzó la primera semana de septiembre como equipo, mucha comunicación a través de Zoom, llamadas telefónicas y un programa de capacitación para asegurarnos de que los muchachos estén preparados”.

“Fue genial tener cinco, seis juegos contra los mejores países del mundo en Palmerston North. Y nuestro objetivo allí no era necesariamente ganar, queremos ganar todos los juegos, pero queríamos que todos tuvieran la oportunidad de jugar y ver dónde están todos. Entonces, para nosotros, eso fue enorme”.

Objetivos para el torneo:

“Siempre venimos con tres goles. Nuestro primer objetivo es clasificarnos para la Súper Ronda, el segundo es ganar una medalla y nuestro objetivo final y más importante es ganar la medalla de oro. Así que básicamente tenemos estos tres objetivos y vamos paso a paso”.

Perfil del equipo - Dinamarca (Grupo B)

Entrenador en jefe: Craig Wallace (NZL) 44 años.
Ex jugador de los Medias Negras de Nueva Zelanda.

Resultado 2019: 9º
Clasificación mundial: 10
Ediciones Jugadas: 7
Mejor resultado: 9º (2019)
Medallas totales: -

Perfil del equipo - Sudáfrica (Grupo B)

Entrenador en jefe: Eric Raphasha (RSA), 53 años.
Raphasha jugó en la Copa del Mundo de 2004 en Nueva Zelanda, cuando Sudáfrica terminó en la posición 12. Como entrenador en jefe, llevó a su equipo nacional al Campeonato Africano a principios de este año, venciendo a Botswana para reclamar un lugar en la Copa del Mundo de 2022.

Resultado 2019: 12
Clasificación mundial: 11
Ediciones Jugadas: 10
Mejor acabado: 7º (1976 en Lower Hutt)
Medallas totales: -

Frases de Eric Raphasha

“Estamos bien preparados para el torneo. Nuestros jugadores vienen de diferentes provincias del país y seleccionamos un buen equipo. Vencimos a Bortsuana en los Clasificatorios africanos, por lo que ahora representamos a África en su conjunto. Los jugadores están listos, están comprometidos a competir”.

“Nuestro objetivo es competir con los mejores. La última vez (2019) terminamos en el puesto 12, así que esta vez queremos mejorar esta posición”.

Perfil del equipo - Venezuela (Grupo B)

Entrenador – Luis Russo (VEN) 62 años.
Entrenador más veterano del torneo. Russo fue entrenador en jefe de la selección venezolana en la Copa del Mundo de 2017, ayudando a su equipo a terminar en el séptimo lugar. Fue entonces entrenador asistente de la escuadra de 2019 que terminó en el 6to lugar.

Resultado 2019: 6º
Clasificación mundial: 9º
Ediciones Jugadas: 9
Mejor resultado: 2º (2013 en Nueva Zelanda)
Medallas totales: 2 (1 plata, 1 bronce)

Declaraciones de Luis Russo

“Tuvimos un período corto de preparación, como un mes, por lo que no tuvimos mucho tiempo para trabajar con el equipo. Agregamos tres nuevos jugadores del Campeonato Panamericano, incluido Erick Urbaneja, que trae mucha experiencia”.

“Nuestro objetivo, al igual que todos los equipos que están aquí, es ganar el título. Entonces, vamos a ver qué pasa, pero estamos aquí para ganar el campeonato. Todos los equipos aquí están listos, todos queremos ganar”.





Fuente: WBSC
url: https://www.wbsc.org/es/news/mens-softball-world-cup-press-conference-team-profiles-and-quotes

Autor : Softbol Mundial