Canadá albergará la IX Final de la Copa Mundial de Béisbol Femenino y el Grupo A en Thunder Bay


La IX Copa Mundial de Béisbol Femenino comienza con la fase de grupos en 2023 seguida de las Finales programadas para el verano de 2024.


La WBSC anunció que Thunder Bay, Ontario, Canadá, obtuvo los derechos de sede para el Grupo A y las Finales de la IX Copa Mundial de Béisbol Femenino. Las Finales de seis equipos están programadas para el verano de 2024. Baseball Canada y la Asociación Internacional de Béisbol de Thunder Bay (TBIBA, por sus siglas en inglés) dirigirán el Comité Organizador Local.

“La WBSC se complace y tiene el honor de volver a Thunder Bay, Ontario, Canadá, para organizar una Copa Mundial de Béisbol nuevamente frente a su apasionada y leal comunidad de béisbol”, dijo el Presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari. “El anuncio de Thunder Bay como ciudad anfitriona del Grupo A y la Final de la Copa Mundial de Béisbol Femenino representa el primer paso en el tan esperado regreso del béisbol femenino al escenario mundial. Estoy deseando ver a las mejores jugadoras de béisbol internacionales del mundo representando a sus países en Canadá el próximo año”.

“Estamos muy emocionados de que la comunidad de Thunder Bay sea la anfitriona de estos dos prestigiosos eventos y brinde a las atletas de nuestro Equipo Nacional Femenino la oportunidad única de competir en casa frente a los aficionados canadienses”, dijo el CEO de Baseball Canada, Jason Dickson. “TBIBA ha organizado eventos internacionales de béisbol de primera clase durante más de dos décadas y sabemos que una vez más brindarán una experiencia de calidad para todos los equipos, oficiales, voluntarios y visitantes de Thunder Bay”.

“Thunder Bay y sus comunidades circundantes están muy orgullosos de dar la bienvenida a la Copa Mundial de Béisbol Femenino”, dijo el Alcalde de Thunder Bay, Ken Boshcoff. “Estamos inmensamente orgullosos de nuestra historia atlética que cuenta con importantes ganadores de campeonatos mundiales en numerosos deportes. Nuestra ciudad tiene el honor de ser elegida para albergar la Copa Mundial Femenina y llenaremos las gradas como simpatizantes y aficionados”.


Fase de Grupos

La primera etapa de la IX Copa Mundial de Béisbol Femenino involucrará a 12 Equipos Nacionales compitiendo en dos grupos. Thunder Bay albergará el Grupo A del 8 al 13 de agosto de 2023. La sede y las fechas del Grupo B se anunciarán más adelante.

Siete equipos ya se han clasificado para la Fase de Grupos:

  • Francia, nº 16 del mundo, ganó el Campeonato Europeo en casa en Montpellier en agosto de 2022.
  • El nº 5 Venezuela, el nº 7 Cuba, el nº 9 Puerto Rico y el nº 12 México fueron los cuatro primeros clasificados del Torneo Clasificatorio de las Américas, jugado en Agosto de 2022 en Venezuela.
  • El nº 8 Australia se clasificó como la nación mejor clasificada en Oceanía.
  • El nº 3 Canadá obtuvo un comodín.

La cuota continental para los dos grupos es la siguiente:

  • Américas (4)
  • Asia (4)
  • Europa (1)
  • Oceanía (1)
  • Comodines (2)


El Torneo Clasificatorio de Asia está programado para 2023, mientras que la Junta Ejecutiva de la WBSC decidirá el segundo comodín.

Los dos primeros clasificados de cada grupo avanzarán a la final junto con dos comodines.

Japón ha ganado las últimas seis ediciones de la Copa Mundial de Béisbol Femenino, mientras que EE.UU. son los únicos otros Campeones Mundiales de Béisbol Femenino. Para más información haga clic aquí

Canadá fue sede de la primera Copa Mundial de Béisbol Femenino en 2004 y la quinta edición (2012) en Edmonton, Alberta. Japón (2008 en Matsuyama y 2014 en Miyazaki) es el único otro país que ha sido sede del torneo dos veces.

Thunder Bay, que fue sede de la Serie de la Amistad entre Canadá y EE. UU. a fines de julio y principios de agosto, no es ajeno al béisbol internacional desde que fue sede de la Copa Mundial de Béisbol Sub-18 de la WBSC en 2010 y 2017. Está ubicado al final de la ruta de navegación de los Grandes Lagos en el lado canadiense de la frontera con EE.UU. y tiene 108.843 habitantes, lo que lo convierte en el municipio más poblado del noroeste de Ontario.





Fuente: WBSC
url: https://www.wbsc.org/es/news/canada-to-host-ix-womens-baseball-world-cup-finals-and-group-a-in-thunder-bay

Autor : Softbol Mundial